Hemingway ,Cojimar y Yo !

La historia que me une  al hermoso pueblo de Cojimar es muy sencilla ! Desde pequeña mi hermana y yo íbamos allí  para visitar a unos Tíos , para nosotras era una fiesta aquello , me encantaba planear los juegos  y siempre tenia conmigo algunas galletas o los conocidos gollejos de naranja con azúcar para regalar a una amiga .
Para mi Abuela materna era normal ya que visitaba a una de sus Hermanas , aunque la espera de las  guaguas a nadie le gustaba para mi era diferente ! Esperaba lo que fuera por ir a ese pueblo lleno de Encanto ! Mi mama llegaba directo a  chacharear con su prima  Nancy ,que yo por supuesto le decía prima también , una rubia altísima que yo pensé se haría modelo algún día y mi primo o mejor dicho El primo de mi Mama ! Madre mía que clase de MANGON  ! era  un colirio para mis ojos ! Siempre quise  que mi primo me enseñara a nadar pero de tonta nunca se lo dije , mi primote tenia unos ojos azules profundos  como el Mar , tan rubio , tan alto que  en fin , si había que limpiar el carro  o botar la basura lo hacia encantada  por tal de estar a su lado, cuando un día se ponía  el traje de buceo me entraron unas  ganas de preguntar : Pero todo eso es tuyo ?  Y en ese momento decidí que estudiaría Biología Marina! ji ji ji 


Mis recuerdos no son muchos pero los que tengo son hermosos ! como por ejemplo el día que mi prima me presento a una amiguita que le decían la china (su nombre lo dije solo una vez ) vivía a dos o tres casas, la casita de mi tía Cuca era de madera ,pintada de azul y blanco habían  como 6 o 7  iguales pero la de la china era de mampostería , cuando entre y le  regale las galletas nos sentamos en un amplio  comedor, después para jugar  pasamos a una terraza con unos cristales enormes y me quede sin aliento porque podía ver el  Mar ! también tenia un sofá redondo color Rojo y un  Bar  yo  nunca había visto algo  así en mi vida ! Nadie olvida escuchar el ruido del Mar y verlo sentada en el sofá de tu casa !

También me encantaba que mi Tía hacia unos batidos de platanito riquísimos o champola se acuerdan ? y cuando llegaba a Marianao  el  PALMAR Magaly  me hacia uno y yo decía que no eran igual de ricos ! Mi Madre se lo contó a mi tía  y esta me dijo que los de ella eran especiales para que yo volviera a COJIMAR  y que le ponía  Te de  jazmín ! que imaginación tiene mi familia ! Y claro ya quería tener una mata de jazmín de cinco hojas ! Estando allí  jodiendo ,brincando y haciendo de las mías olvide  lo del jazmín  ! Un día que como siempre era Domingo estando allí mis Tíos nos dan una noticia : NOS MUDAMOS de Cojimar  para  una casa mas grande ! NOOOOOOOOOOO . Amigos, llore tanto pero tanto que mis ojos estaban hinchados el lunes por la mañana , y los  de mi hermana  parecían dos tomates rojos ,  pero así es la vida y donde manda capitán no manda soldado como decía mi abuela.

Ernest Hemingway estaba fascinado con el pueblo ,escuchando historias de marineros , pescadores ,de  naufragios ,tesoros encontrados, fiestas y tipos de pesca  así se inspiro  para escribir El Viejo y el Mar .Yo me fascine con su Olor a jazmín, con  el ruido de las olas  al golpear el muro, con mi primo precioso ! 
Hemingway siempre se sentaba  en la misma mesa de su bar preferido Las terrazas .Yo me la pasaba jodiendo el día entero sin sentarme pero cuando lo hacia en casa de mi amiga La China me preguntaba:  Como hago para vivir aquí ?
 Hemingway GANO  precisamente el Nobel de literatura con El Viejo y el Mar ! Yo GANE  un castigo ENORME  porque después de que mis tíos  se mudaron  de Cojimar a Guanabacoa NO quise mas batido de plátano  y porque dije que  no los visitaría  !  (pero tenia que  hacerlo , yo no me mandaba )

Nota: Hace una semana volví a Cojimar   después de 30 años, con tremenda alegría tome  Mojitos en Las Terrazas y camine por sus calles !   también a ver si  como Hemingway me inspiro porque quizás con el tiempo y un ganchito me toca el NOBEL de Literatura ! 

Entradas populares de este blog

Las Hortensias y la mala suerte.

Amarrar los huevos a San Dimas(encontrar algo perdido)

La Policia de Zürich y el Hall de Giacometti.