lunes, 27 de enero de 2014

Los Juguetes en Cuba, Básico , no Básico y Dirigido

Por supuesto, ya leyendo este titulo llega a  nuestra memoria recuerdos de aquellos tiempos !  porque precisamente buscando un juguete para una amiga de  Sebastian que tiene cumpleaños me acorde de ellos .
Esto de los juguetes siempre fue un tema tremendo ! Digamos que hay mucha tela por donde cortar ! los que fuimos niños en los años 60 ,70 y picos recordaremos eternamente el mes de Julio porque era el mes escogido para otorgar por la libreta de la ropa los juguetes ! Si, como leen había en Cuba una libreta para comprarte ropa ! 
Recuerdo que me volvía loca  esperando el día en que mi mama llegaba a casa con el cupón cortado pienso de la Oficoda  con el numero y el día de la compra (era mas o menos así no recuerdo bien ) A ver les explico : habían varios días quizás 5 o  6 o mas , en estos días podías comprar  3 juguetes , pero tenias que tener un numero bajito y ser de los niños del primer día o del segundo para coger los mejores porque si no ,te daban lo que quedaba o se acababan .


Los juguetes  venían con titulo Nobiliario (Reina ,Princesa  o Marquesa ) je je je mejor dicho  :  Básico : Bicicletas , Carreolas , Casas de Muñecas , Granjas chulitas etc . No Básico : era por ejemplo una Cajita de perlas para hacer collares, pulsos etc  traje de enfermera con maletín incluido o Trenes algunos hasta con vagones etc y el  Dirigido : un juego de Yaquis , palitos chinos ,yoyos o  una pelota para jugar a cualquier bobería y que las madres de los varones se encargaban de gritar en la esquina : CUIDEN bien la pelota  que el año pasado el primer día la perdieron carajo ! 
Bueno yo era de esos niños que NUNCA pude  comprar el primer día (no eran gratis ) pero  recuerdo muy bien a una vecina que siempre tenia buenísima suerte ! Yo no se como lo consiguió pero dicen las malas lenguas que su papi le regalaba un dinerito al de la Oficoda  : AH Coño ahora entiendo como conseguían  estupendos  juguetes !
Yo siempre soñé con una Casa de Muñecas ! Me mandaba la Cola de mierda que había que hacer , me comía un pan con guayaba, tomaba limonada caliente y aguantaba como una yegua el calor insoportable a ver si conseguía mi sueño , pero por desgracia siempre se derrumbaba ! también soñé con una Bicicleta, que nunca me toco por supuesto o que pensaban que yo tenia la lampara de ALadino ?
Un dia de esos cuando me toco mi turno  dije : yo quiero una casa de muñecas y me dijeron : No hay ! lo que puedes tener es una Escuela bien bonita ! y respondí pero es que a mi no me gusta ni la escuela de verdad ! como voy a coger una de plástico ? pero cuando la vi fuera de la caja  dije Siiiii  inmediatamente ! a FALTA de Pan, Casabe ! después algo otro que no recuerdo y al final como siempre los dichosos Yaquis .
Llegamos a casa y me puse a jugar ,no me gustaba nada pero algo inventaría días mas tarde ! je je je 
Ese dia  yo le pregunte a mi Mama por que no me compraste una bicicleta ? que yo las vi en una esquina ! y me dijo porque no era para la venta ! Era la bici de la hija de una dependienta  . ok y olvide el asunto  .
Dias después vino a casa una amiga de mi madre que yo jugaba con su hija y mi mama dice : Idy trae la Escuelita que te compre ! cuando la puse enfrente de todas mi mami grito  : Pero que hiciste ? donde esta la Escuela ? los Pupitres , la Pizarra ? Y respondí : TAN ,TAN TAN ! la  transforme en una estupenda CASA con piscina y todo porque  una caja azul la coloque al revés y  le puse agua !
Definitivamente No me gustan las Escuelas ! Gracias a mi gran Imaginación pude  hacer mi Sueño Realidad ! 
Ya cuando no existían los puñeteros  juguetes estando de visita en casa de unos primos me entere que mi mama nunca quiso que yo tuviera bici por miedo a que me rompiera una pierna ! y le dije : coño …. apretaste ! pero  ahora quiero aprender ! le quite la bici a mi primo , el me aguanto por atrás y cuando me soltó en una loma en Guanabacoa  me metí contra un Pino ! Labio partido ,sangre en mi blusa  y chichón en 3 minutos ! eso pasa cuando no te compran la bicicleta en el momento justo !

Hace como 7 años  aquí en una tienda  que se llama MANOR casi me compro una CASA !  pero días después unos amigos de Johann que conocían la historia  Me  regalaron una de tres pisos ! y volví nuevamente a decorarla como me dio la santísima gana ! 
También  mi Linda  Suegra  me regalo una Bicicleta Violeta , que es mi color preferido ! Que suerte tengo ! 

Nota : Estoy pensando que si ponen los juguetes por la libreta aquí en Suiza EL BASICO seria :  La PLAYSTATION 
EL NO BASICO : la Wii de  NINTENDO y el Dirigido : la XBOX 
Que Bueno que No hay libreta Cojoner !

Subscribir

Traducir