lunes, 23 de mayo de 2016

El Jardin del Tarot de Niki de Saint Phalle.

La primera vez que Johann me comento sobre Niki de Saint Phalle me quede fascinada y nunca mas he podido olvidarla. Fue cuando vine a Suiza por primera vez, en la conocida estación de trenes un Angel de hermosas alas espera o despide a las personas que viajan, o simplemente saluda a las que interesadas por su obra hacen fotos del  Bello Angel. 

Catherine Marie-Agnes de Saint Phalle (Niki) era una escultora y pintora  franco- norteamericana, nacida en Paris en 1930. 

En 1964 empieza con sus famosas Nanas, figuras femeninas de formas voluptuosas, este es para mi su sello de identidad, muchos latinos aquí en Suiza  cuando esperamos a alguien decimos: espérame debajo de la Gorda y solo unos  pocos dicen: Te espero  debajo del ángel. No importa, el Angel de Niki nos protege. 

 Yo tenia un Sueño, quería ver, tocar, abrazar  El Jardin del Tarot. El sueño de Niki era construirlo y para eso necesito mas de 17 años, un grupo de operarios especializados y de famosos artistas contemporáneos amigos de Niki que trabajaron codo a codo contagiados por el mundo mágico de la artista.   




Yo pienso que cuando dos  personas se unen por amor y los dos son grandes artistas solo puede surgir algo verdaderamente maravilloso. 

Niki, fue la esposa de Jean Tinguely escultor suizo conocido por  sus esculturas en movimiento. Me puedo imaginar a esta mujer hablando a su esposo del proyecto un día cualquiera a la luz de la luna y disfrutando un buen vino. 

Todo comenzó en los años 70, cuando Niki visito en  Barcelona el parque Guell de Antoni Gaudí, estaba fascinada con todo y expreso: He encontrado a mi maestro! Pero solo años después pudo hacerlo realidad. 

El Jardín del Tarot  se encuentra en Italia,a una hora en coche desde Roma, esta compuesto por 22 esculturas gigantescas (mas de 15 metros) que representan los arcanos mayores del Tarot, hechas de acero y cemento y  recubiertos de mosaicos, espejos, vidrio y cerámicas. La sensacion  que se experimenta al entrar al jardín es Unica, entrar al mundo soñado de Niki casi no se puede describir. 

El pabellón de la entrada lo realizo Mario Botta, esta formada por una larga muralla de toba(piedra caliza) con una apertura circular en el centro como si nos dijera: Pasa … descubre todo! 
Por sus caminitos encuentras  unos vistosos   bancos realizados por Pierre  Marie Le June también puedes  disfrutar de una maravillosa explosión de colores caminando tranquilamente. 

Cuando llegas a la plaza central, puedes ver las esculturas de la Papisa y del Mago donde ves un estanque, el agua que sale de la boca, llega a la Rueda de la Fortuna, escultura mecánica de Jean Tinguely. En La rueda puedes ver  unos corazones. Es que acaso no son los corazones una señal de amor? 

El  árbol  de la vida, esta imaginado con cabezas de serpientes en vez de ramas y el tronco esta recubierto por inscripciones de la artista. 

El Sol simbolizado por un gran pájaro de fuego de bellos colores te deslumbra cuando desde lo alto te ve y te acoge con sus alas.
La muerte, la templanza y los enamorados fueron realizados en Paris con la colaboración de Mario Vitelli y luego producidas en poliéster por Robert, Gerard y Olivier Haligon. 

Entre lo mas bello de las esculturas del jardín tengo que mencionar a la Emperatriz, gigantesca escultura donde Niki llego a vivir largas temporadas durante las obras, porque viajar constantemente de un lado a otro era tremendo.Tambien hay una capilla para rezar, siempre hay una vela encendida en memoria de las personas que trabajaron allí que han fallecido. 

La Hermosa Emperatriz  tiene en su interior, un salón amplio, una cocina, comedor, 1 baño, habitación  para dormir y hasta una singular chimenea. Sus ventanas tienen el sello de su esposo Jean Tinguely porque se abren y cierran por un mecanismo un tanto singular. 

Sus paredes están recubiertas con fragmentos de espejos venecianos en armonía. Enorme, Opulenta, Gorda, casi como sus Nanas esta la Emperatriz a la  espera de que muchos de ustedes descubran este hermoso e inigualable lugar lleno de encanto. 

No los demoro mas, Pasen, vean, admiren…. El jardín del Tarot de Niki de SAINT PHALLE. 








  



Subscribir

Traducir